La Teoría de la Omnipotencia de los
medios nos plantea dos temas que por largo tiempo han sido estudiados e
investigados; estos temas son el poder y las funciones de los medios. Entre
finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la imagen de la sociedad fue
variando, pasando de ser tradicional a ser una sociedad de masas.
Inmediatamente las masas se construyen en un nuevo tema de estudio. La sociedad
de masas se caracteriza por lo siguiente:
1.
Se supone que
los individuos están en situación de aislamiento psicológico frente a los
demás.
2. La impersonalidad prevalece en sus interacciones
con los otros.
3.
Los individuos
están relativamente libres de las exigencias planteadas por obligaciones
sociales e informales vinculantes.
Estos postulados
nos muestran al individuo como un ser débil ante los mass media. Los medios de
comunicación fueron considerados como un nuevo tipo de fuerza unificadora que
se dirigía a todas y todos.
Este cambio se dio simultáneamente a la Primera Guerra
Mundial. En esta época la psicología comenzó a considerarse socialmente como
una ciencia. En el ejército de EE.UU, los psicólogos desarrollaron un papel
fundamental midiendo la inteligencia de los adultos para clasificarlos. Así
pasaron a ser instructores militares.
La industria de la comunicación se
percató de que tenían intereses similares a los del ejército. Se dieron cuenta
que la psicología podía ser utilizada en la publicidad y en la política de
ventas de productos de la empresa. El psicólogo se interesa por conocer y
emplear las técnicas de persuasión. Así se remplaza la publicidad por la
propaganda política. La Administración empieza a tener muy en cuenta los estudios de la opinión pública. El
ejército, la industria, el poder político, en su maridaje con la psicología, la
consolidarán como una ciencia socialmente útil para el poder.
Así se
desarrolló la idea que dio lugar a la teoría de la omnipotencia de los medios a
través de teorías distintas tales como: «teoría de la bala mágica», «teoría de
la aguja hipodérmica», «teoría de la transmisión en cadena», etc. En todas
ellas se partía de la idea básica de que los mensajes incidían directamente
sobre el individuo, y que estos estímulos eran recibidos de manera uniforme por
todos los miembros del público que reaccionaba inmediatamente a los mismos.
Referencias:
Rodrigo Alsina, Miquel - La construcción de la noticia. Ediciones Paidós. 2da Edición,
1993.
Esta teoría demuestra lo que todos sabemos, los medios son una gran fuente de persuasión y manipulación. Queramos o no. Aunque claro está cada quien es responsable de si dejar que les afecte o no.
ResponderEliminarLos medios en la sociedad moderna forman una importante parte en nuestro diario vivir, los cuales influyen en tu forma de pensar y de vivir. Los medios de comunicación tratan de manipularte y logran que personas cambien de parecer con cualquiera que sea su opinión.
ResponderEliminarYo considero que la "TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIADE LOS MEDIOS" es sumamente importante ya que nos podemos dar cuenta que en la actualidad los medios si intentan influir en los pensamiento o mejor dicho en las personas. Aunque no podemos de dejar de mencionar que cada individuo es responsable de dejar que los medios les afecte o no.
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