martes, 17 de abril de 2012

TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIADE LOS MEDIOS


La Teoría de la Omnipotencia de los medios nos plantea dos temas que por largo tiempo han sido estudiados e investigados; estos temas son el poder y las funciones de los medios. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la imagen de la sociedad fue variando, pasando de ser tradicional a ser una sociedad de masas. Inmediatamente las masas se construyen en un nuevo tema de estudio. La sociedad de masas se caracteriza por lo siguiente:

1.      Se supone que los individuos están en situación de aislamiento psicológico frente a los demás.
2.      La impersonalidad prevalece en sus interacciones con los otros.
3.      Los individuos están relativamente libres de las exigencias planteadas por obligaciones sociales e informales vinculantes.

Estos postulados nos muestran al individuo como un ser débil ante los mass media. Los medios de comunicación fueron considerados como un nuevo tipo de fuerza unificadora que se dirigía a todas y todos.

Este cambio se dio simultáneamente a la Primera Guerra Mundial. En esta época la psicología comenzó a considerarse socialmente como una ciencia. En el ejército de EE.UU, los psicólogos desarrollaron un papel fundamental midiendo la inteligencia de los adultos para clasificarlos. Así pasaron a ser instructores militares.

La industria de la comunicación se percató de que tenían intereses similares a los del ejército. Se dieron cuenta que la psicología podía ser utilizada en la publicidad y en la política de ventas de productos de la empresa. El psicólogo se interesa por conocer y emplear las técnicas de persuasión. Así se remplaza la publicidad por la propaganda política. La Administración empieza a tener muy en cuenta los estudios de la opinión pública. El ejército, la industria, el poder político, en su maridaje con la psicología, la consolidarán como una ciencia socialmente útil para el poder.

Así se desarrolló la idea que dio lugar a la teoría de la omnipotencia de los medios a través de teorías distintas tales como: «teoría de la bala mágica», «teoría de la aguja hipodérmica», «teoría de la transmisión en cadena», etc. En todas ellas se partía de la idea básica de que los mensajes incidían directamente sobre el individuo, y que estos estímulos eran recibidos de manera uniforme por todos los miembros del público que reaccionaba inmediatamente a los mismos.

Referencias:
Rodrigo Alsina, Miquel - La construcción de la noticia. Ediciones Paidós. 2da Edición, 1993.

3 comentarios:

  1. Esta teoría demuestra lo que todos sabemos, los medios son una gran fuente de persuasión y manipulación. Queramos o no. Aunque claro está cada quien es responsable de si dejar que les afecte o no.

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  2. Los medios en la sociedad moderna forman una importante parte en nuestro diario vivir, los cuales influyen en tu forma de pensar y de vivir. Los medios de comunicación tratan de manipularte y logran que personas cambien de parecer con cualquiera que sea su opinión.

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  3. Yo considero que la "TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIADE LOS MEDIOS" es sumamente importante ya que nos podemos dar cuenta que en la actualidad los medios si intentan influir en los pensamiento o mejor dicho en las personas. Aunque no podemos de dejar de mencionar que cada individuo es responsable de dejar que los medios les afecte o no.

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